Urbanización, factor en incendios: Díaz B.

Uncategorized

La depredación que ha sufrido la Sierra de San Miguelito por urbanizar la zona y crecer más la ciudad, ha provocado una prominente sequía que puede ser la causante de los incendios forestales si es que no son intencionales, destacó el investigador de la UASLP, Fernando Díaz Barriga.

El académico señaló en entrevista, que los gobernantes de San Luis poco se han preocupado por el acuífero, otorgando permisos a mineras, industrias que hacen uso del ya sobreexplotado manto freático y con la falta de sierras y árboles no hay producción de agua, ya que se acaban las lluvias, refirió.

El especialista en ciencias ambientales, determinó que los incendios forestales en México tienen dos orígenes muy claros: uno es la sequía que favorece el descuido de campistas que dejan encendidas fogatas o tiran colillas de cigarro, o los incendios intencionales que facilitan se propaguen las llamas, “evidentemente con el aumento de las zonas perimetrales de las ciudades, uno sospecharía que la lejanía favorezca intereses ajenos a la naturaleza, pero mientras no se tengan pruebas todo esto no se puede comprobar”.

Lo que sí es muy evidente –señaló Díaz Barriga- es que existen versiones preliminares que apuntan a nuevas normativas en México donde terrenos incendiados no van a ser susceptibles de cambio de uso de suelo, lo que va a disminuir mucho el origen antropogénico de los incendios en la zona.

Y aunque esta ley llega un poco tarde para la Sierra de San Miguelito que ya ha sido depredada, el investigador universitario sostuvo que “hay que cuidar lo poco que queda”.

http://pulsoslp.com.mx/2013/04/02/urbanizacion-factor-en-incendios-diaz-b/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp