La administración de Soledad está dispuesta y en espera de conocer los detalles de la reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí que tipifica como delito el maltrato a los animales domésticos para conocer la competencia que tendrán los ayuntamientos en la aplicación de la Ley.
El titular de Ecología municipal, Alejandro Arreola Sánchez, precisó que es urgente contar con un marco jurídico que establezca sanciones a quienes abusen o maltraten a los animales “porque cada semana reciben hasta 10 denuncias”.
Entre los principales problemas que hay en la ciudad, están las personas que dejan a los perros en terrenos baldíos “para que cuiden” y los tienen en condiciones insalubres, sin alimento, sin agua, ni un techo dónde protegerse de las inclemencias del clima.
También hay casos de personas que dejan a los animales encadenados en pleno sol en los techos de las casas, “hay casos en los que el animal fallece ahí mismo. Otro tipo de maltrato es que no los doten de sus vacunas”.
La reforma establecerá en el artículo 355, del capítulo V denominado Maltrato a los Animales del Código Penal del Estado de San Luis Potosí que quien comete este delito con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, maltrata animales domésticos, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte.
Será castigado con pena de tres meses a un año de prisión, y sanción pecuniaria de diez a cuarenta días de salario mínimo, e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de profesión si el delito lo cometiere un profesional en veterinaria o similar.
Cuando reciben las quejas acuden al domicilio de la persona denunciada y emiten un reporte para solicita la comparecencia del dueño de la mascota.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2972871.htm