Urge una policía cibernética en San Luis Potosí

Uncategorized

Sobre la identificación y penalización de los delitos cibernéticos, el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa señaló que las leyes existentes carecen de efectividad al aplicarse, debido a las carentes instalaciones que ha adaptado el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Indicó que la falta de una policía cibernética como tal, genera que el servicio que opera tenga deficiencias al momento de rastrear las denuncias, además de no contar con el material suficiente que pueda consolidarse como una autoridad en la materia.
“A lo mejor la autoridad no siente lacerante este asunto, inclusive creo que debe existir una Fiscalía especializada en esa materia, han habido denuncias por el ciber bullying o la venta de armas a través de facebook en grupos secretos, tráfico de personas, la difusión de pornografía infantil, son temas que pasan en San Luis Potosí”, así lo dijo el legislador.
Mencionó que sistemas digitales como en Centroa-mérica llevan ventaja, porque han sufrido delitos de este orden, sobre todo si se trata de víctimas en situación de migrantes, o de personas en condiciones de explotación sexual, cuestiones que las autoridades al mismo tiempo que las organizaciones no gubernamentales han tratado de revertir, con modernos software contra delitos cibernéticos.
El diputado Escudero Villa, aseguró que en México se ha avanzado en la inclusión de estas figuras delictivas en los Códigos Penales, sin embargo, hace falta profesionalizar a más servidores públicos en el tema y destinar mayor inversión.
Mientras tanto, el marco jurídico a nivel local implica que comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones íntimas obtenidas con consentimiento de la víctima, pero sin autorización para su difusión.
Quien se convierta en víctima de algún caso, puede presentar su denuncia, y se sancionará con una pena de uno a tres años de prisión; dijo que “es un fenómeno que se debe legislar sin ocurrencia ni ánimos morales y ser puntuales en cómo se violenta la ley desde el ciberespacio”.

Fuente: El Heraldo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp