Victoriano Martínez
Para evitar hacer pública información que la propia Ley de Transparencia lo obliga a difundir de oficio, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha recurrido a emitir un acuerdo de reserva, avalado por el Comité de Transparencia del Ayuntamiento.
Se trata del Acuerdo de Reserva C.T.-A.R.056/2017 con el que la administración de Gallardo Juárez omite hacer pública la información correspondiente al artículo 85, fracción primera, inciso C de la Ley de Transparencia.
“No se pueden reportar los criterios y montos en cumplimiento al acuerdo de reserva C.T.-A.R.056/2017 del Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí”, aclara en el formato LTAIPSLPA85FIC3.
La obligación que establece la ley en ese apartado es la difusión de “la información relativa a los fondos de ayuda federal para la seguridad pública”, y marca como obligación específica “el presupuesto comprometido, devengado y pagado correspondiente al ejercicio fiscal. La información sobre el destino de los recursos deberá estar claramente asociada con los objetivos de las estrategias definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
En el formato, el ayuntamiento menciona dos estrategias del Consejo Nacional de Seguridad Pública:
“Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública”, es el primero.
“Desarrollo profesionalización y certificación policial”, es el segundo.
En las seis columnas en las que deben aparecer los montos relacionados con el presupuesto y su aplicación aparecen ceros, con la aclaración en la última columna de que “no se pueden reportar los criterios y montos en cumplimiento al acuerdo de reserva”.
Con información de: Astrolabio Diario Digital