“La utilización del teléfono celular, es la principal causa de accidentes en San Luis Potosí”, sentenció Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina.
Villa Gutierrez explicó que pese a las modificaciones en el Reglamento de Tránsito Municipal de San Luis Potosí, para catalogar el uso del celular mientras se conduce, como una infracción grave, las y los potosinos continúan manejando mientras utilizan el dispositivo móvil.
Destacó que aunque los oficiales de tránsito han aplicado multas que superan los cinco mil pesos por el uso del teléfono celular mientras se maneja, los accidentes por el uso de estos dispositivos se han incrementado.
En promedio se sancionan poco más de ocho personas al día en la ciudad capital por el uso de celular o dispositivos electrónicos que distraen al conductor.
De acuerdo con Villa Gutiérrez se ha detectado que la ciudadanía que circula por las vías de la capital potosina utiliza principalmente su celular en los semáforos, mientras esperan que la luz cambie de rojo a verde, sin embargo, la mayoría lo sigue usando mientras avanza.
La segunda causa de accidentes en la ciudad capital, es el manejar en estado de ebriedad, pese a que las multas por esta infracción grave alcanzan los 23 mil pesos. Cada fin de semana los oficiales de tránsito de la SSPC aplican entre seis y siete multas por conducir bajo los influjos del alcohol.
La SSPC hizo un llamado a las y los potosinos a respetar el Reglamento de Tránsito, no conducir en caso de consumir bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y distancias de seguridad entre vehículo, así como no utilizar distractores mientras se conduce, para evitar accidentes mortales.
El Universal