MÉXICO

Vacaciones dignas en México: Publican reforma en el Diario Oficial; así quedan tus días de descanso

El Diario Oficial de la Federación publicó este martes 27 de diciembre la reforma que duplica los días de vacaciones laborales. La ley permite a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días frente a los seis actuales. Además este periodo de descanso será continuo, a menos que el empleado prefiera fraccionarlo.

La reforma fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano en febrero; sin embargo, no logró el apoyo de todo el espectro político.

De acuerdo con la ley, el primer año de trabajo, los empleados tendrán 12 días de vacaciones. A partir de entonces aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20. En el quinto año, la empresa estará obligada a dar dos días más por cada lustro de servicio.

La reforma ha sido una campaña intensa por parte del sector privado, quien pidió que el aumento de días de vacaciones se hiciera de manera escalonada, es decir, nueve días en 2023 hasta llegar a los 12 en 2026, esto con el motivo de no afectar a las pequeñas y medianas empresas.

Los diputados de Morena atendió el llamado de los empresarios y se propuso a revisar la minuta origina; sin embargo, poco después fue aprobada en el Senado y por el Ejecutivo.

12 días de vacaciones: ¿Quiénes tienen derecho?

A partir del 2023, todos los trabajadores del sector privado, sin importar su antigüedad, se verán beneficiados por la reforma de “vacaciones dignas”, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

El vicepresidente Fiscal de la Región Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rolando Silva, en entrevista con EL FINANCIERO, con la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que duplica de seis a 12 días de vacaciones continuos a partir del primer año de trabajo, se paga una deuda con los trabajadores que se tenía desde hace más de 50 años.

“Aplica para todos”, afirma el contador público especializado en temas de seguridad social. “No vamos a tener trabajadores tipo A o tipo B con diferentes prestaciones por la fecha en que se incorporaron. Si tienes tres años y la tabla marca 15 días a partir del 1 de enero de 2023, en el 2023 tienes 15 días, a pesar de que no los estuvieras devengando”, explica.

Incluso, acota Silva, aunque se paga una deuda, llevando el plazo a 12 días se ubica incluso por debajo del promedio de economías comparables, ya que la Organización Mundial del Trabajo recomienda 18 días como piso al año.

El Financiero

X