EL RADAR
Por Jesús Aguilar
En la continuidad a la revisión de los perfiles que establecerán protagonismo inminente en los próximos 3 años a razón de sus nuevas posiciones llega Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien entró como relevista a la SEDECO a principios del 2022 y se convirtió en uno de los más discretos y eficientes personajes del gabinete Gallardista, sirviendo de enlace adecuado con el recién formado y forzado Consejo Potosí, y reestableciendo la ruta que en los primeros meses del gobierno actual se extravió en el seguimiento de las pistas de explotación natural de la atracción de inversiones, generación de condiciones para el establecimiento de subsidiarias y las cadenas de proveeduría que un espacio tan importante como el clúster automotriz vigente implicarían.
La consolidación de la presencia de la BMW dio un golpe de certidumbre a su trabajo y carrera, lo catapultó como uno de los perfiles destacados de San Luis en el mundo de los negocios en su interacción con el estado y el país y le proveyó de herramientas cada vez más sólidas para entender como desde las políticas públicas se fortalece la economía y de esa forma se genera progreso y bienestar para las familias potosinas.
En la última contienda electoral se manejó que podría haber buscado la candidatura a la alcaldía, se le mencionó en algún momento como fórmula de Ruth González para el Senado o buscar el V distrito federal, finalmente contendió por el VI y logró una votación histórica con el diferencial de lo realizado en su propia campaña por números discordantes entre sus símiles al corte del territorio electoral en pugna.
Aquí les dejamos 7 consideraciones interesantes, cuestionamientos dignos para ir dando un seguimiento especial a una figura emergente que queda en el medio de los puntos más radicales de esta loca política local que se ha polarizado tanto como la nacional.
1. ¿Cómo aquilatar y preservar el fenómeno que sucedió en su distrito y con su candidatura para poder haber logrado un histórico resultado de 118,427 votos?
2. ¿Cómo entender que tuvo con esa votación un pico más alto inclusive que los votos sumados de las dos candidaturas al Senado de los dos principales partidos que lo postularon, evidentemente el Verde del que estuvo investido y Morena que evidentemente no lo vio mal en el ejercicio del voto?
3. ¿Cómo interpretar que la candidata ganadora y ahora virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum sacó cerca de 5 mil votos menos en ése distrito que el joven Valladares?
4. ¿Qué mensaje debe dar por recibido la cúpula del partido Verde en San Luis y el país con un personaje que tiene las 3 cosas que implican el palomeo básico en un candidato potencial en crecimiento, carisma, capacidad y trabajo en campaña y fuera de ella?
5. ¿De qué manera Valladares logrará no perderse en el mar de diputados (incluso de la crecida próxima bancada verde) para lograr los resultados prometidos, seguir haciendo un equipo eficiente con Gallardo pero generar una línea propia que no se cruce “eléctricamente” hasta el 2027?
6. ¿Qué cara habrán puesto los “naturales” apoyadores del sector empresarial que finalmente no hicieron nada por impulsar a Juan Carlos cuando vieron el contundente éxito de su campaña y recibir además el conspicuo regreso de Salvador González al gabinete justo en la posición que tenía Valladares?
7. ¿Cómo hará Valladares para sacudirse de la estela de chispeantes recriminaciones potenciales que podría tener al ser parte del bloque que tendría que votar esencialmente por las reformas del Plan C repudiado por un sector social y empresarial naturalmente afín a su perfil y potencial futuro?
No se puede soslayar como factor importante que Juan Carlos Valladares compitió en un distrito que tiene una tendencia natural proclive a los partidos que los postularon, y que implicaba una apuesta política con mayores “facilidades” que el otro espacio federal en puja, que el Frente PAN-PRI-PRD en San Luis postuló como su principal competencia a una joven marcada por su inexperiencia y falta de apoyos y que el apellido que lleva tercera generación pesa para bien, ahora el reto es ver su empaque y capacidad de lectura de tiempos, un trabajo claro y con presencia constante en resultados para poder soñar en ser uno de los protagonistas del adelantado 2027.