A partir de este jueves la gente puede aprender a saludar en la lengua mixteca, nombrar objetos cotidianos del hogar y del campo, partes del cuerpo y hasta decir la hora, gracias a la aplicación “Vamos a aprender mixteco”, presentada la noche del jueves en el Centro Cultural de España en México.
El proyecto parte del libro “Vamos a aprender mixteco”, del escritor Donato García, quien plasmó en esta obra algunas de lasexperiencias de su comunidad, donde se está perdiendo el interés por hablar su lengua.
Se trata de una plataforma digital disponible en dispositivos de Apple como Iphone, IPad y sistema Android.
La aplicación fue desarrollada por Carlos Mondragón, director de la empresa Manuvo, junto con Rodrigo García y Natalia Alonzo, como parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, programa de formación del Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica.
Carlos Mondragón explicó que dicha aplicación es una interpretación digital del libro de Donato García, “con la que ayudamos al usuario a comprender mejor el mixteco y aprenderincluso, algunas cosas”.
De acuerdo con Mondragón, “en la app se acogen 20 capítulos del libro en el que puedes aprender desde el saludo, los nombres de los animales, los nombres de cosas en la casa, hasta como se escribe y se escucha”.
Explicó que la idea de retomar el mixteco y no otra lengua indígena, radica en que “es una coincidencia de Donato García, quien lo escribe y tuvo la inquietud y nosotros hicimos la versión en digital y ojalá se pudieran hacer cada una de las lenguas que están en peligro de extinción en México, pero esto fue iniciativa de Donato”.
Por lo que hace a los beneficios, refirió que quien posea un dispositivo iOS y Android, podrá escuchar y leer el mixteco, “la otra es que tienes al alcance la lengua al ser una aplicación y puede llegar a cualquier parte del mundo”.
Lo que se busca con este tipo de aplicaciones, “es que el mundo digital te ofrece extender el conocimiento y aprendizaje porque tienes la posibilidad de escuchar y ver”.
Minutos antes de la presentación, la Banda Sinfónica Laguna encantada de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, hizo gala de su talento con un par de piezas.
Con información de: Aristegui