La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto entre tres y cuatro carpetas de investigación por el hallazgo de restos de fetos o bebés abandonados en la ciudad de San Luis Potosí durante 2025, informó la titular de la dependencia, María Manuela García Cázares.
El caso más reciente se registró el pasado viernes en la colonia Las Flores, al norte de la capital, donde fue localizado el cadáver de un recién nacido que ya estaba siendo devorado por perros. El hallazgo ocurrió alrededor de las 16:00 horas y generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad y peritos.
Según detalló la fiscal, el cuerpo del infante presentaba un desarrollo completo, por lo que ya se encontraba en etapa de nacimiento. “Tenemos datos de la necropsia, estamos por confirmarlos y localizar a la persona responsable de haberlo dejado en ese lugar”, declaró.
Otro de los casos que continúa bajo investigación ocurrió en mayo pasado, cuando fue encontrado un feto en uno de los baños del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS. No obstante, las cámaras del hospital no aportaron información útil para identificar a la persona involucrada.
“Lo más curioso es que en esa clínica no hay ginecología, y las cámaras no registraron nada relevante”, apuntó García Cázares.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, en su artículo 148, fracciones III y IV, la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación puede sancionarse con tres a ocho años de prisión, o bien con trabajo comunitario si se acredita el consentimiento de la mujer.