La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó este viernes que ya se han presentado dos denuncias formales relacionadas con los presuntos abusos cometidos en el asilo Santa Sofía, ubicado en la capital potosina.
La fiscal general, María Manuela García Cázares, detalló que las denuncias fueron interpuestas por particulares y que el caso se investiga como presuntas lesiones agravadas contra adultos mayores.
“Todos los adultos mayores ya tienen medidas de protección. Se está trabajando en la carpeta de investigación; el médico legista ya acudió al lugar para establecer el estado de salud de cada uno, y estamos a la espera de los informes”, indicó.
La funcionaria subrayó que, hasta el momento, no se han registrado lesiones graves, según los reportes preliminares de los médicos. Sin embargo, se realizarán dictámenes médicos y psicológicos para determinar tanto el impacto físico como emocional que los hechos pudieron tener sobre las víctimas.
Asimismo, no hay personas detenidas, ya que al momento de que las autoridades arribaron al asilo, no se encontraba ningún responsable presente, y los adultos mayores estaban solos en el inmueble, situación que agrava las condiciones de vulnerabilidad.
De los adultos mayores rescatados, algunos fueron trasladados a la residencia del adulto mayor del Gobierno del Estado, mientras que otros fueron reclamados por familiares, quienes decidieron llevárselos a sus domicilios particulares.
Finalmente, García Cázares confirmó que durante la inspección al asilo se hallaron medicamentos de uso veterinario, y aunque aún no se determina si fueron aplicados a los residentes, se realizarán análisis para esclarecer su uso y establecer responsabilidades penales en caso de comprobarse su aplicación indebida.