Durante 2024, más de 1,400 personas en San Luis Potosí han contraído varicela, según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Hasta la fecha, se han registrado 770 casos en hombres y 658 en mujeres. La varicela, enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicela-zóster, afecta principalmente a los niños, aunque puede presentarse a cualquier edad.
A nivel nacional, se reportan 48,733 casos hasta la semana 46 de 2024. La enfermedad se caracteriza por una erupción cutánea que comienza como manchas rojas que se convierten en ampollas llenas de líquido, acompañadas de fiebre, fatiga y dolor muscular. La transmisión ocurre a través de gotículas respiratorias o el contacto con el líquido de las ampollas.
Aunque la varicela suele ser leve en niños sanos, puede complicarse en adultos, embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado, provocando infecciones bacterianas, neumonía o encefalitis. La vacuna contra la varicela es altamente efectiva para prevenir la enfermedad o reducir la gravedad de los síntomas en caso de contagio.