Salir de fiesta es prácticamente una actividad de la que cualquier persona puede gozar. Sin embargo, nunca está de más conocer las recomendaciones que se pueden implementar para mantenerse seguro en cualquier espacio.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en mayo de 2023 se registraron 963 delitos contra la vida y la integridad, en los que se incluyen lesiones dolosas con armas.
Mientras que se contabilizaron 134 reportes de delitos cometidos contra la libertad personal, dentro de los que se considera secuestro en vía pública y en espacios privados.
En tanto, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza fueron las de mayor incidencia.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
6 recomendaciones de seguridad para salir de fiesta
1. Comparte tu ubicación en tiempo real. Utiliza algunas aplicaciones, como WhatsApp, para enviar tu ubicación a una persona de confianza y no perder el contacto.
2. Procura salir acompañado. Si está en tus posibilidades, solicita a algún amigo o familiar que te acompañe durante la salida para que no quedes expuesto a delitos, sobre todo, en zonas que se desconocen.
3. Toma las placas del vehículo en el que te transportas. Sea cual sea el medio de traslado, es importante capturar el número de placas, el cual será útil en caso de siniestro o alguna actividad que ponga en peligro la vida.
4. No publiques fotos o videos de tu ubicación. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) otra medida es mantener privados tus planes o salidas, así como fecha y hora, en redes sociales, esto para que personas ajenas no puedan ubicarte.
5. No salgas sin identificación. Portar al menos una credencial vigente con tus datos personales te puede ayudar en situaciones de emergencia.
6. Verifica que no haya personas sospechosas. Al entrar o salir de un lugar vale la pena asegurarse de que nadie te vigila o persigue. Si es así, contacta a un número de emergencia.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
¿A quién llamar en caso de emergencia?
Si se encuentra vulnerable ante una situación, la SSC cuenta con diversos canales de atención inmediata:
- 911. Aquí se atienden y canalizan de manera los reportes de delitos y emergencias como incendios, robos, accidentes automovilísticos, urgencias médicas, entre otros, las 24 horas de los 365 días del año.
- App Mi policía. Esta herramienta forma parte del programa integral de seguridad, denominado Estrategia de Proximidad por Cuadrantes. La aplicación conecta a policías con los ciudadanos cercanos a las zonas.
Entre sus principales funciones de encuentra el llamado de emergencia, realización de denuncias y quejas con funcionarios de la SSC, policía turística, consulta del reglamento de tránsito o del programa conduce sin alcohol.
El Universal