Los manifestantes se oponen al derribo de 20 especies en las calles de Pilares y Nicolás San Juan para la construcción de un edificio
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Cerca de 40 vecinos de la colonia Del Valle se encadenaron a árboles para impedir el derribo de 20 ejemplares en un predio donde se construirá un multifamiliar.
Con mantas y cartelones que decían “Más árboles y menos cemento”, los vecinos también se apostaron en el cruce de Pilares y Nicolás San Juan, y sin obstaculizar la circulación solicitaron firmas de apoyo a los automovilistas.
En el interior del predio de 985 m2, ubicado en Pilares 430, a decir de los vecinos, hay árboles centenarios en buen estado y sin plaga, por lo que integrantes del frente “Vivan los árboles”, ambientalistas y residentes solicitaron a la delegación Benito Juárez impedir su derribo, aun cuando sea propiedad privada.
Agustín Torres Ibarrola, director de Servicios Urbanos en Benito Juárez, acudió a dialogar con los inconformes y se comprometió por escrito a que la delegación no otorgará el permiso de derribo.
“Cuando hay una obra privada tiene que haber una solicitud de derribo, pasa por la delegación, está en el escritorio de un servidor y no será autorizada. Si no hay una autorización por parte de la delegación hay una violación a la ley penal al derribar un árbol.
“Nuestra opinión es que los árboles deben ser conservados y así actuará la delegación, es un compromiso que estamos haciendo este día”, dijo.
También explicó que buscarán que el constructor modifique el proyecto arquitectónico y evite eliminar los árboles, pero no hay garantía de que ocurra. Actualmente el predio sólo muestra una licencia de demolición con folio FBJ0066A/12 con vigencia hasta diciembre de 2012.
Por su parte los vecinos indicaron que “estamos haciendo una protesta pacífica y un performance en el cual unos voluntarios se están encadenando a los árboles para salvarlos, la idea de la constructora es tirar todos estos árboles y dos más de la calle para hacer un edificio con 20 departamentos.
“Insistimos con los constructores que por favor modificaran su proyecto y no lo quisieron hacer, quién nos va a regresar todo el oxígeno que se va a perder, aquí es un microclima”, dijo Kim López-Mills, vocera de “Vivan los árboles”.
Los manifestantes argumentaron que esta demarcación tiene una trayectoria de obras irregulares que involucran la tala.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/14/893752