“San Luis, es uno de los estados con mayor potencial para recibir personas refugiadas”, aseguró el representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Giovanni Lepri, durante su visita por la capital potosina, lo cual es un “gana-gana”, porque se llenan las vacantes de trabajo disponibles y las y los refugiados tienen las posibilidades de integración.
Detalló, que la capital potosina es una de las once ciudades del centro y norte del país, en las cuales, la agencia de la ONU ha logrado ubicar y reubicar a alrededor de mil 100 personas refugiadas, logrado así oportunidades de integración efectiva, por medio de ofertas laborales formales y de vivienda.
Como parte de su labor en México, la ACNUR reubica a diversas ciudades como SLP a personas refugiadas desde entidades como Chiapas, en donde se localiza el 70% de esta población en el país, para que puedan acceder a mejores oportunidades en un programa que incluye alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación escolar y colocación laboral, además, luego de dos años de residencia permanente, pueden incluso solicitar la naturalización.
No obstante, reconoció que el trabajo que realizan en colaboración con autoridades estatales y la iniciativa privada aún no es suficiente, pues alrededor de la mitad de las personas en tránsito por el país que podrían calificar como refugiados, desconocen este programa de la Acnur.
“Al día de hoy, de las personas que son reconocidas como refugiados, podríamos decir que la mitad, desconoce el programa de Acnur, entonces muchos se dedican a trabajar en la informalidad”, explicó.
Finalmente, aseguró que la entidad potosina tiene las posibilidades porque puede ofrecer vacantes que no han sido ocupadas por personas mexicanas, “entonces no hay ese detalle de que se diga que las personas refugiadas vienen a quitar el trabajo o cosas así”.
Pulso