“El hecho de que un funcionario municipal no cumpla con su obligación de presentar en tiempo su declaración patrimonial, podría generar una situación de suspicacia, aseguró el contralor municipal Héctor Valladolid, luego de manifestar que todos los servidores públicos tienen como fecha límite para presentar su informe el día 20 de mayo.
Indicó, que previendo la tardanza en que incurren algunos de los funcionarios en el cumplimiento de esta obligación, se determinó como fecha límite para la entrega de su declaración el día 20 de este mes, y aunque legalmente podrán presentarla hasta el día 31 de mayo, la instrucción es que se anticipe la entrega.
Explicó el funcionario, que es clásico y ya casi una costumbre por parte de los servidores públicos, el presentar su declaración de bienes al cuarto para las doce. Esto no es correcto porque saben que, independientemente de ser una situación legal obligatoria, es una responsabilidad moral que tienen que cumplir.
Resaltó, que la Contraloría Municipal, tiene la facultad no solamente de revisar documentalmente la información que presenten los funcionarios públicos, sino que se pueden llevar a cabo revisiones físicas a sus bienes declarados para constatar si efectivamente, lo que reportan corresponde con la realidad.
En este contexto, Héctor Valladolid, agregó que también la Auditoría Superior del Estado, tiene todas las facultades legales para efectuar este tipo de compulsas. Existen mecanismos y procedimientos bien establecidos y en cualquier momento dicha autoridad podrá intervenir, advirtió.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=117785
]]>