Se queda corto en lucha vs. la pobreza, educación y muerte materna: ONU
El pasado seis de julio se presentó el informe final de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en esas metas San Luis Potosí incumplió las referentes a la disminución de la pobreza, la educación universal para los niveles de primaria y secundaria y tampoco se alcanzó la meta de reducir las muertes maternas.
En varios de esos rubros hubo avances a partir del año 2000, cuando se emitió la Declaratoria del Milenio por parte de las Naciones Unidas, suscrita por México, pero los logros fueron menores a los establecidos.
Las muertes maternas, según se estableció en los ODM, debían reducirse en tres cuartas partes tomando como referencia la tasa registrada en 1990 por cada cien mil nacidos vivos, que para San Luis Potosí el índice fue entonces de 93.5, y se debió llegar a una tasa de 23.3 para este año 2015.
Sin embargo la última información disponible señala que en 2014 el índice fue de 29.03, con 14 muertes maternas y el primer semestre de 2015 ya eran ocho, según datos de la Secretaría de Salud.
En educación, los Objetivos del Milenio establecieron una cobertura universal en el nivel preescolar, pero en el ciclo 2014-2015, se evidencia que sólo se llegó a 79.6%, la meta era la misma para el nivel de primaria, pero sólo se alcanzó a 98.8% de infantes de entre 6 y 11 años.
Tampoco en secundaria se llegó a la cobertura universal, como se estableció, logrando matricular a 90.2% de la población de entre 12 y 14 años, así se indica en el Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx).
Fuente: Pulso