Mayra S. fue detenida por poner a la venta a su hija de sólo 6 meses de edad en una red social a cambio de 100 mil dólares, cifra equivalente a más de un millón de pesos mexicanos, informó la Policía Nacional de Ecuador, enfrentará delitos relacionadas con la trata de personas.
Fue el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) quien se encargo de alertar a las autoridades locales. Los elementos policiacos arribaron a la vivienda de Mayra, ubicada en el exclusivo sector de Quito con el objetivo de rescatar a la menor.
Una vez que allanaron la vivienda en busca de evidencia que respaldara las acusaciones. La operación resultó exitosa, ya que la niña fue encontrada y trasladada a un lugar seguro para su protección. La joven de 24 años enfrentará cargos por el presunto delito de trata de personas.
Violencia de género en Ecuador
- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
- De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado a Amnistía Internacional, entre enero y agosto de 2022, Ecuador registró 19 mil 359 denuncias de violencia contra la mujer en 2022.
Trata de personas
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos, notifica la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
¿Qué se puede hacer para combatirla?
Manténgase alerta: si ve algo que, a su entender, puede estar relacionado con la trata de personas, avise a la policía o use la línea telefónica de ayuda de la dependencia local contra la trata de personas, si la hubiera. Las sospechas pueden despertarse en el lugar de trabajo o en la vida privada; recuerde que puede haber víctimas de la trata en diversos sectores. Si no está seguro, es mejor equivocarse que dejar que otra víctima siga esclavizada.
Interésese: averigüe lo que se está haciendo en su comunidad, vea si puede hacer algo y aliente a sus amigos, familiares y vecinos a tomar más conciencia de ese delito. Muchas autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales participan en la lucha contra la trata de personas y existe un gran caudal de información en línea de esas fuentes.
Entérese: usted y sus amigos pueden sumarse a la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas, dirigida por la UNODC, visitando el sitio www.unodc.org/blueheart. Esa iniciativa internacional actúa sensibilizando a la opinión pública acerca de la difícil situación de las víctimas y obteniendo apoyo político para perseguir a los delincuentes involucrados en la trata de personas. La Campaña Corazón Azul también está en Twitter ( http://twitter.com/BlueHeartHT) y Facebook ( www.facebook.com/BlueHeartHT). Haga click en “like” y síganos para enterarse de información actualizada o de novedades sobre la trata de personas y utilice esos canales para dar a conocer la información a sus contactos.
Preste apoyo: usted puede apoyar al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños (www.unodc.org/humantraffickingfund), que recauda dinero para ayudar a organizaciones de base que colaboran con los sobrevivientes de ese delito. Una posible manera de reunir fondos es organizar algún acto en su propio establecimiento de enseñanza o su comunidad. También podría adoptar el Corazón Azul y ayudar a crear conciencia acerca de la trata de personas.
Sea responsable: asegúrese de que al actuar como consumidor y elegir lo que compra se está comportando de manera ética. Si bien algunas decisiones pueden ser más claras que otras, puede comprometerse a no adquirir bienes y servicios que puedan estar vinculados directa o indirectamente.
El Heraldo de México