La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) descartó que el cambio en la propiedad de la concesión a 20 años de la Asociación Pública Privada (APP) para la construcción de su plantel, afecte de algún modo el desempeño educativo, ya que se trata de operaciones independientes.
La concesión fue otorgada en 2008 a la empresa española Acciona, durante el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, el modelo educativo nació antes, en 2001, se trata de una alianza entre las autoridades educativas estatales y federales, mismo que se replica en más de 60 universidades en todo el país, detalló la institución.
El modelo académico y la administración y operación del campus son independientes, ya que, en el primer aspecto, la supervisión y acompañamiento dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Por otra parte, el mantenimiento, la seguridad y operación de las instalaciones son ahora responsabilidad de la empresa española Bestinver Infra.
A la concesión aún le queda un plazo de seis años, en los cuales Bestinver Infra tiene a su cargo la operación de los servicios para garantizar el buen funcionamiento de la Universidad, basados en el ciclo de vida de las instalaciones, mantenimiento integral, limpieza, jardinería, catering, seguridad, servicios auxiliares y gestión administrativa.
El importe de la operación según fuentes del diario español El Economista, se situó en torno a los 20 millones de euros.
Pulso