Ventanas arqueológicas de Arista, inservibles

Uncategorized

Humedad en el interior impide visión y daña vestigios.

Tras las lluvias, las llamadas “ventanas arqueológicas” ubicadas en Arista anunciadas por el INAH y catalogadas como únicas en la República para la observación de vestigios arqueológicos y presentadas como “seguras, irrompibles y preparadas para las inclemencias del tiempo”, fueron afectadas por el clima húmedo y presentan condensación lo que impide ver al interior y afectan considerablemente las estructuras que se pretende, sean observadas por los potosinos y turistas.

Las tres ventanas en la calle Mariano Arista, instaladas para observar los vestigios de acueductos de los siglos XVIII y XVI, pertenecientes a un ex convento jesuíta y al ex cuartel militar que se ubicaba en la zona, fueron la causa para que los trabajos de remodelación de dicha avenida duraran más de lo planeado y presuntamente, el motivo para el ecocidio de los centenarios árboles de la zona por trabajadores de la dirección de Imagen Urbana, en ese momento, a cargo de René Díaz González, pretextando la acción por la presunta muerte y plagas de los especímenes arrancados de raíz. De dicha acción, el INAH se deslindó.

Dichas ventanas arqueológicas en su momento se anunciaron con fichas visibles para la explicación de los vestigios, mismas que no son visibles a nivel de banqueta y mucho menos al interior debido a la humedad acumulada.

Apenas hace unos días, nuevos vestigios fueron encontrados en las obras de Álvaro Obregón, lo que a temor de los comerciantes, retrasaría las obras y por ende seguiría la afectación a sus negocios.
Dichos vestigios podrían incrementarse cuando sean abiertas las zonas más cercanas al Edificio Central de la UASLP, dada la riqueza de construcciones jesuítas y militares de la zona, así como a los vestigios que pudieran encontrarse en el área de la fundación de la ciudad, representada por una cruz instalada en las afueras de la iglesia conocida como Templo de la Compañía, donde originalmente se encontraba la Ermita de la Santa Vera Cruz.

Cuestionados al respecto, diversos comerciantes coincidieron en que aunque la idea de las ventanas es buena, de nada sirven si se encuentran llenas de humedad.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp