Ventarrones dañaron también planteles educativos: SEGE

Se recibieron varios  reportes de árboles caídos dentro y fuera de instituciones educativa y techados, señaló Juan Carlos Torres

El secretario de educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo informó que, recibieron 18 reportes por causa de los fuertes vientos registrados este lunes, los cuales dejaron como saldo árboles caídos dentro y fuera de instituciones educativa y techados dañados.

“Algunos árboles que se cayeron encima en alguna construcción, techados donde desafortunadamente volaron las láminas, plafones en algunos techos de las escuelas y algunos árboles que cayeron hacia fuera, pero que ya son responsabilidad de los ayuntamientos, pero que fueron plantados por nuestros alumnos al exterior de las escuelas”, expuso.

El funcionario aseguró que, desde el pasado mes de diciembre, estuvieron trabajando con el Parque Tangamanga II, que es el que tiene más herramientas para tumbar árboles en mal estado, también “estamos trabajando con ecología para que autoricen la tala de árboles que, aunque estén muy grandes, ya representan un peligro y a través de ecología lo que tenemos que hacer es ver cuántos más árboles tenemos que plantar en esa zona”.

Expuso que, Protección Civil también está al tanto de esta situación de riesgo, por lo que están haciendo equipo para brindar la atención que se requiere, ya que no esperaban fuertes aires hasta los últimos días de enero, “pero ya tenemos el tiempo encima y estamos trabajando en ello”.

Juan Carlos Torres puntualizó que, no hubo daños mayores a las escuelas más que la caída de árboles, además que durante el primer día del regreso a clases se presentó un ausentismo de hasta 10 por ciento, originado por enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas.

CEPC ATENDIÓ REPORTES POR FUERTES VIENTOS

Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), atendió alrededor de 87 reportes de árboles, espectaculares y postes de luz caídos en la zona metropolitana, derivado de los fuertes vientos que llegaron a los 85 kilómetros por hora el pasado lunes a consecuencia de la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 25.

El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, detalló que, se tuvieron 45 árboles caídos, nueve de ellos sobre vehículos particulares y otro sobre una casa habitación en la colonia Jardín, además 13 espectaculares, algunos con las lonas desprendidas o bien daños en su estructura, dos incendios en predios particulares y la ruptura de vidrios en el hotel Hyaat al cual se realizó la clausura parcial de la zona del restaurante y un edificio en la zona del Pedregal que también presentó daños en ventanas.

Asimismo, agregó que en coordinación con el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), se realizaron de manera organizada, recorridos exhaustivos para identificar y mitigar posibles riesgos, especialmente enfocados en la seguridad de visitantes por árboles susceptibles de colapsar.
Finalmente, afirmó que para este martes bajarán las ráfagas de viento a 30 kilómetros por hora, sin embargo, se mantiene el monitoreo de las condiciones climatológicas.

– El Heraldo de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp