La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión federal por 20 mil millones de pesos destinada a atender los daños provocados por las inundaciones de octubre en Veracruz y a impulsar obras de infraestructura clave en el estado. El plan incluye acciones en carreteras, sistemas hidráulicos y vivienda, con el objetivo de acelerar la recuperación de las zonas más afectadas y mejorar las condiciones a largo plazo.
Como parte de este esfuerzo, la Comisión Nacional del Agua destinará seis mil millones de pesos a proyectos hidráulicos en 40 municipios que sufrieron afectaciones por las lluvias. De ese monto, tres mil millones se concentrarán en zonas como Poza Rica, Álamo e Ilamatlán. Además, se contemplan obras estratégicas como la ampliación de la red de agua potable en Coatzacoalcos, con la meta de duplicar el suministro para la población.
En materia de infraestructura carretera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene programada una inversión de 11 mil 103 millones de pesos. De ese total, cuatro mil 319 millones se aplicarán directamente en tareas de reconstrucción, beneficiando 426 kilómetros de carreteras libres de peaje mediante ampliaciones, estabilización de taludes y mejoras en sistemas de drenaje.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que se trabaja con comunidades asentadas en zonas de alto riesgo para promover su reubicación. En total, se busca trasladar a 31 comunidades a lugares más seguros, para lo cual ya se analizan predios que permitan garantizar mejores condiciones de vida y reducir riesgos ante futuros fenómenos naturales.