Vestigios hallados en obras de la Calzada de Guadalupe; ¿a qué época pertenecen?

Hace unos días, un par de empedrados fue descubierto durante las obras del Paseo Esmeralda en la Calzada de Guadalupe

En diciembre de 2023 comenzaron los trabajos de rehabilitación en la Calzada de Guadalupe, proyecto mejor conocido como Paseo Esmeralda, un plan de trabajo que tiene la intención de rehabilitar las calles del mercado La Merced, el Jardín Colón, los alrededores de la calle Zaragoza y la misma Calzada.

De acuerdo con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, el Paseo Esmeralda contempla convertirse en el corredor peatonal más largo de América Latina, así como en el corazón turístico de la ciudad para este 2024.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Los trabajos son supervisados por personal y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismos que se encargan de revisar que el retiro del adoquín de la, se haga de tal forma que no afecte al patrimonio histórico de San Luis Potosí.

Vestigios descubiertos en la Calzada de Guadalupe

A través de sus redes sociales, el INAH en San Luis Potosí dio a conocer que durante dichos trabajos de rehabilitación, se localizó un empedrado a poca profundidad de la vía, dicho hallazgo en la calle Jardín Colón esquina con Pascual M. Hernández.Tras el descubrimiento, personal del Instituto comenzó una exploración en distintas áreas de la calle Colón, donde se comprobó que existen más empedrados a diferentes niveles de profundidad y que se encuentran a pocos centímetros debajo de los adoquines actuales.Hasta el momento, se han llevado a cabo cuatro excavaciones en el mes de enero; y dichos trabajos han permitido recuperar los vestigios materiales de algunas páginas de la historia virreinal e independiente de San Luis Potosí, de acuerdo con el INAH.

Primer empedrado conecta con la antigua Iglesia de la Merced

El empedrado más antiguo está desplantado sobre el terreno natural; y en su construcción se emplearon cantos rodados y algunas piedras alargadas, dicho empedrado podría provenir del siglo XVII y corresponder a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, o lo que hoy conocemos como el actual Mercado La Merced.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La antigua iglesia contaba con un portal principal ubicado frente a la actual calle de Zaragoza, y con dos accesos más hacia el costado poniente; su atrio en forma de “L”, se extendía hacia el mismo rumbo referido, por lo que se cree que el empedrado pueda tener relación con el templo.

Segundo empedrado podría tener relación con el mercado y con el jardín Cólon

El segundo empedrado se ubica por arriba del anterior, y en su construcción se utilizaron cantos rodados de tamaño regular y rocas de cantera parcialmente labradas; el diseño es distinto y se compone de series de rombos alargados.Para la segunda mitad del siglo XIX la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced ya no estaba en pie, en su lugar ahora se encuentra el Mercado La Merced y parte del Jardín Colón.El INAH explica que este empedrado se pudiera ubicar a mediados del siglo XIX, ya que en su superficie son visibles el paso de los años; y tiene distintos surcos que siguen el sentido de la calle y dan cuenta del paso de carretas, caballos y seguramente de los primeros automóviles de finales siglo XIX.Hasta el momento, el ayuntamiento capitalino está a la espera del dictamen del INAH para saber qué medidas se realizarán o qué destino tendrán estos vestigios históricos, los cuales y a la fecha permanecen delimitados.

No es la primera vez que descubren vestigios históricos en la Calzada

En el año 2017, durante obras de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe por parte del ayuntamiento capitalino en turno, personal del INAH descubrió otro vestigio histórico el cual podría tener más de 100 años de antigüedad.Se trata de un canalón de desagüe pluvial proveniente del siglo XIX, y que al igual que los recientes vestigios descubiertos, este también fue encontrado cerca del Jardín Colón.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Esta obra está hecha con un material que se denomina calicanto y se presume que ahí corría agua proveniente de la Cañada del Lobo.Para su preservación fue necesario colocar una plancha de concreto y dejarlo tal como fue hallado, ya que al parecer aún se encontraba en uso y al llover, corre agua por el ducto. Según personal del INAH, es preferible que no exista otra intervención más que la de la limpieza.

Viejo sistema hidráulico en la calle Arista

Viajando un poco más al pasado, en el 2014, personal del INAH fue testigo del hallazgo de otro vestigio histórico, el cual se trataba de un sistema hidráulico mismo que podría venir del siglo XVIII al IXX, y que fue descubierto durante obras de rehabilitación sobre la calle Arista del Centro Histórico de San Luis Potosí

– El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp