El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que el Poder Ejecutivo vetará la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso del Estado, la cual establecía que en el proceso electoral de 2027 únicamente podrían registrarse mujeres como candidatas a la Gubernatura.
Durante una transmisión en vivo, el mandatario estatal informó que la reforma ya había sido turnada al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, señaló que ejercerá su derecho al veto para que la iniciativa sea revisada nuevamente. “Vamos a regresar la ley para que sea revisada por parte del Ceepac y por parte de la Cámara de Diputados”, expresó, en referencia al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y al Congreso local.
Gallardo Cardona explicó que la decisión de frenar la reforma responde a la intención de evitar señalamientos sobre posibles leyes hechas “a modo” o diseñadas para favorecer candidaturas específicas. “No queremos por ahí que anden diciendo que se están haciendo leyes a modo ni que se están poniendo candidatos a modo, porque eso lo usa la oposición y la maldita herencia para estar tratando de denigrar el trabajo que estamos haciendo”, afirmó.
En su mensaje, el gobernador también criticó la cobertura mediática del tema, señalando que algunos portales y espacios en redes sociales han difundido información imprecisa. “Por ahí ya hasta nombre le ponían a la ley, y hay que tener mucho cuidado de la información… portales que sacan mal la información en redes sociales y que no lo hacen de una forma responsable ni dicen realmente qué pasa”, dijo.
Aunque aseguró que no suele referirse a partidos políticos, Gallardo Cardona subrayó que el Partido Verde Ecologista de México no requiere una reforma de este tipo para competir electoralmente. “El Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en 2026, con hombres, con mujeres, tenemos muchos candidatos y no necesitamos ninguna ley, por eso estamos ejerciendo nuestro derecho al veto”, declaró.
Cabe recordar que a mediados de diciembre el Congreso del Estado aprobó una reforma a la legislación electoral, propuesta por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, cuyo segundo artículo transitorio establecía que, para el proceso electoral local ordinario de 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrían registrar mujeres para la titularidad de la Gubernatura del Estado. En procesos subsecuentes, la reforma contemplaba la alternancia de género, permitiendo la postulación de hombres en el siguiente periodo.
Con el veto anunciado por el Ejecutivo estatal, la reforma deberá regresar al Congreso para su análisis y eventual modificación.