Viajó a México de vacaciones y todo terminó en tragedia: turista taiwanesa desaparece en laguna de Oaxaca

El estado de Oaxaca se encuentra en conmoción luego de que este miércoles se diera a conocer el caso de Elisa Schwartz, una turista de Taiwan que desapareció cuando intentaba cruzar nadando la bocabarra en la Laguna de Chacahua, un destino turístico asentado en el municipio de Villa Tututepec. Así lo informó la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPCO). Por su parte, el titular de dicho organismo, Mauro Cruz, explicó que la mujer llegó a la zona costera junto con su pareja de origen alemán Aljoscha Ritter desde el 29 de enero. Este martes 7 de febrero se denunció la desaparición de la joven de 28 años de edad. 

Ritter declaró a las autoridades que la desaparición ocurrió alrededor de las 19:00 horas. La mujer vestía un top color naranja y un bikini color verde. El 6 de febrero, indicó, Elisa quería cruzar el área marina hasta llegar a la comunidad de “La Grúa”, en San Pedro Tututepec. Elisa no llegó al destino y su pareja pidió apoyo local para localizarla. 

Buzos y equipo de rescate, tanto de Protección Civil como de trabajadores y lancheros de la zona, se han sumado a las labores de búsqueda y temen que la mujer hubiera ingresó a la laguna sin portar equipo especializado. Las autoridades revelaron algunas hipótesis: que la mujer extranjera haya sido arrastrada por la corriente o atacada por la fauna que hay en el hábitat. Roberto Alonso, coordinador de Protección Civil recalcó que por segundo día consecutivo se mantienen los operativos de búsqueda en la zona lagunar y playa Chacahua. 

Los especialistas revelaron algunas hipótesis: que la mujer extranjera haya sido arrastrada por la corriente o atacada por la fauna que hay en el hábitat
Foto: Especial 

El funcionario municipal dijo que, al momento, se emplean tres embarcaciones con la participación de personal de la coordinación, lancheros de la comunidad y personal del grupo de salvavidas. En ese sentido, aseguró que se tiene la participación de poco más de 40 personas en la búsqueda de la joven, operativo del cual tiene conocimiento la Capitanía de Puerto.

Turistas desaparecidos 

En noviembre de 2022, los medios de comunicación nacionales y extanjeros revelaron el caso de Corey Allen y Yeon-Su Kim, turistas estadounidenses que se trasladaron a México para disfrutar de las atracciones de las tierras aztecas y encontraron un fatídico final. Y es que el cuerpo de la mujer, identificada como maestra de la Universidad del Norte de Arizona, fue encontrado sin vida en Playa Encanto, en el estado de Sonora. 

De acuerdo con información de The Washington Post, ambos turistas fueron reportados como desaparecidos desde el jueves 24 de noviembre, cuando alrededor de las 13:00 horas, salieron a navegar en kayak en una playa de Puerto Peñasco, una ciudad turística del Golfo de California también conocida como Rocky Point.

Allen, agente de bienes raíces, y Kim, directora ejecutiva de la Escuela de Silvicultura de la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, fueron a México ese fin de semana festivo con su hija adolescente, comentó Lisa Aumack, amiga de la familia a la prensa estadounidense. 

“Se produjeron vientos muy fuertes”, según la página verificada de GoFundMe que creó la familia de las víctimas para ayudar en el proceso de búsqueda. Lo que también se logró revelar es que Corey alcanzó a llevar a su hija a la orilla (Aún no está claro si la llevó de vuelta o nadó con ella) y luego volvió por su esposa para auxiliarla. 

Esto fue lo último que se supo de la pareja. Cabe señalar que su pequeña está viva y las autoridades mexicanas la resguardaron para que fuera entregada. Además, continúa la búsqueda por Corey. 

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp