A pesar del peligro evidente, en varias vías rápidas de la zona metropolitana de San Luis Potosí persiste el cruce imprudente de peatones, quienes prefieren evitar los puentes peatonales para ahorrar tiempo.
En puntos críticos como la carretera a Rioverde, metros adelante del cruce con Periférico Oriente, se observa a padres de familia cruzando los carriles centrales junto con menores de edad, en lugar de utilizar el puente peatonal cercano. Una situación similar ocurre en la carretera a Matehuala, a la altura de una plaza comercial, donde es común ver familias corriendo entre vehículos en movimiento en lugar de optar por pasos más seguros, como el acceso inferior del puente vehicular.
Otro tramo peligroso se encuentra antes del cruce de la avenida San Pedro con la carretera a Matehuala, donde indigentes suelen caminar por las orillas, exponiendo tanto sus vidas como las de los conductores. La falta de conciencia y precaución incrementa el riesgo de accidentes graves en estas zonas, especialmente en áreas de alta velocidad.