María Ruiz
Con un ánimo visiblemente desgastado, Silvia Castillo Hernández, víctima colateral del homicidio de su hijo Alan Francisco Ibarra Castillo en el año 2019, se manifestó a las afueras del Congreso del Estado en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Gabriela Martínez Lárraga.
Esto debido a que en mayo pasado, Castillo Hernández solicitó una audiencia con la comisión para exponer el caso de homicidio de su hijo, el impedimento que ha tenido por parte de las autoridades a un recurso judicial adecuado y efectivo, y la revictimización constante de la ha sido objeto por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
“Hoy vengo a gritarle a la ‘mija’ Lárraga que no sirve para hacer su trabajo. En mayo le pedí una audiencia para solicitarle apoyo y ayuda como víctima, nunca me recibió. Hace días tuvimos un encuentro víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quise exponerle mi caso respecto a una recomendación que no se ha cumplimentado y nunca me dio la palabra”, señaló.
Además de esto, Castillo Hernández declaró sentirse desgastada, pues tras más de tres años de lucha, continúa siendo violentada por las autoridades.
“Hoy sigo padeciendo violentaciones por parte de la autoridades como ahora con la ‘mija’ Lárraga que ahora sí me va a recibir, pero ya para qué, ya no necesito que me ayude, habla de violencia hacia la mujer y ¿qué lo que me hacen no es lo mismo?”, cuestionó.
Por ahora, el proceso que enfrenta Silvia Castillo con los tres presuntos responsables del asesinato de su hijo se ha vuelto complicado debido a una defensa ineficiente, pues señaló que en la más reciente audiencia donde compareció el último implicado en el caso, Adrián N., extrañamente la carpeta de investigación presentada carecía de documentación escencial.
“Llevaron la carpeta de investigación incompleta a la audiencia y eso hizo que mi defensa no realizara bien su trabajo. Motivo por el cual dos de los implicados en la muerte de mi hijo pudieron ampararse. Por eso pido al gobernador del Estado me ayude para que el abogado José Mario de la Garza Marroquín me represente, porque la defensa de la CEEAV no me sirve para nada “, apuntó.
Por último, Silvia mencionó estar agotada de tener que manifestarse para ser escuchada.
“Ya fueron muchos años de luchar, me es imposible comprender que solo así me presten atención. No debería ser así, mi hijo merece justicia, él se fue de una forma horrible y nada me lo puede regresar”.