Una menor de nombre María Miraney Andrés Martínez y cuatro años de edad, murió por desnutrición y en medio de la pobreza, en uno de los municipios de la Huasteca Potosina, “el hambre la mato” y/o la mato el descuido, la impericia, la negligencia, la falta de precaución y de cuidado de las instituciones del estado.
De acuerdo a los reportes, su madre de 19 años, dijo que no contaba con servicios médicos y como la menor presentaba diarrea y vómito, la llevó al Centro de Salud, pero llegó a la institución, cuando ya había fallecido la niña.
Los hechos se presentaron en la comunidad Tanchana-co, en el municipio que tiene mayoría de población indígena tének y una de las circunscripciones más pobres de la entidad, Aquismón, SLP.
La madre de la menor María Melisa Andrés Martínez era madre soltera y su hija María Miraney Andrés Martínez padecía desnutrición pero los últimos días su salud se complicó y empezó a presentar diarrea, vómito y fiebre.
Al no estar afiliada a ninguna institución de salud, la trató de curar con remedios caseros y dejó pasar unos días en espera de que mejorara y fue hasta este viernes que vio que se sentía más mal cuando la llevó al doctor.
La madre declaró que, “La llevé al Centro de Salud y el doctor me dio medicamentos y suero y le bajaron la diarrea, pero ya como a las dos de la tarde mi niña me dijo que se sentía mal otra vez y que se quería dormir; la llevé a recostar y luego me di cuenta que ya no se movía.
“La llevé otra vez al centro de salud y me dijeron que ya había fallecido”, pero es que por mas lucha que le hice, no se pudo, yo creo que la única enfemedad que mi niña tenía, ¡era hambre!, concluyó la afligida mujer.
http://www.elheraldoslp.com.mx/local/local.htm