Un video muestra la arbitraria golpiza que propina un agente a un hombre y la frustración del niño al intentar detenerla
El Ministerio de Interior de Portugal investiga la agresión policial a un padre y un abuelo frente a un menor de edad, al parecer de la misma familia de seguidores del equipo de futbol Benfica, ocurrida este domingo en Guimarães.
El video de lo sucedido causó molestia en el país porque muestra cómo un agente de la Policía de Seguridad Pública (PSP) agrede a dos hombres en las inmediaciones del estadio del Vitória Guimarães, mientras los dos niños que estaban con ellos observan la escena.
En las imágenes puede verse cómo los cuatro miembros de la familia están hablando con el agente y cuando el padre le dice algo a éste, el policía lo aborda y lo tira al suelo, llevándose por delante también al niño más pequeño.
El abuelo intenta entonces detener al agente, que se vuelve contra él y le propina varios golpes, mientras otros miembros del cuerpo de seguridad acuden al lugar y los dos niños observan lo ocurrido.
Uno de los agentes aleja al más pequeño entre gritos y lágrimas, mientras el padre es finalmente detenido.
Según informan hoy medios lusos, el Ministerio de Interior, que ya identificó al agente protagonista de los hechos, va a abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Además, la dirección nacional de la PSP decidió abrir un procedimiento disciplinario contra el agente, según detalló en un comunicado.
“Al final del Vitória Guimarães-Benfica, en las inmediaciones del estadio, ocurrió una intervención policial que resultó en la detención de un ciudadano. Tras la revisión de las imágenes (…), la PSP decidió instaurar un procedimiento disciplinario contra el agente policial que efectuó la detención”, explicó.
En el documento, la PSP señala que en total fueron detenidas seis personas en Guimarães por desobediencia, injurias, amenaza con réplica de arma de fuego y posesión de artículos pirotécnicos.
También se produjeron detenciones en Lisboa, donde las celebraciones en torno a la plaza de Marqués de Pombal terminaron antes de lo previsto debido a los enfrentamientos de un grupo de aficionados con la policía.
La PSP confirmó que en la capital lusa se realizaron trece detenciones por posesión de material pirotécnico y por agresiones a agentes de policía.
El Benfica revalidó el domingo el título de Liga después de empatar con el Vitória de Guimaraes, un resultado que le fue suficiente gracias a la igualada del Oporto en casa del Belenenses, a falta todavía de una jornada para acabar el campeonato.
Fuente: Excelsior