En cinco años de existencia, Instagram logró consolidarse como la aplicación móvil para compartir fotografías y videos más famosa del mundo. Actualmente son más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, que comparten alrededor de 70 millones de fotos a diario. Sin embargo, más allá de la abundante actividad registrada a diario en esta red social, ha surgido la necesidad de sus usuarios para conformar una comunidad que trasciende los límites de lo virtual.
Se trata de una iniciativa que tiene el sencillo propósito de que los integrantes de esta comunidad conozcan y recorran México por medio de Instagram, uniendo a su vez a las comunidades Instagramers que hay en todo el país. Así mismo, las reuniones, conocidas como “instameets” sirven también para que los miembros de estas comunidades se conozcan y convivan.
Resalta, por encima de todo, la inquietud por agruparse y la manera en la que los usuarios de la red se han congregado y conformado, así como de la “necesidad” que surge en algún punto de juntarse y conocerse, más allá de los límites virtuales que establece una app.
Sin embargo, todo inició de una manera más informal, hace cuatro años, cuando Phil González se convirtió en el creador de la red mundial de instagramers a través de un blog que actualizaba periódicamente con tips y consejos para los usuarios de esta red social especializada en imágenes.
“Instagram se dio cuenta de que el potencial de su aplicación era la comunidad, le empezó a dar una importancia”, dice Héctor Navarro, cofundador y miembro de @igersMexico, la comunidad nacional de usuarios de Instagram que actualmente cuenta con alrededor de 90 mil usuarios en el país.
“Yo creo que desde el principio lo que caracterizó a Instagram fue la comunidad, una comunidad creativa y sobre todo el poder de poder mostrar cualquier cosa con una sola imagen y un pequeño texto. Y sobre todo inmediato y tener una respuesta inmediata o una interacción, ya más a detalle, con otra persona de cualquier parte del mundo o incluso de tu propia ciudad. Yo creo que ninguna de las otras redes sociales lo ha tenido de esta forma. Y esto ha facilitado que la gente pase de la parte virtual a una parte real de una manera sencilla, diferente a otras redes sociales”, continúa en entrevista con SinEmbargo.
“En Instagram… la imagen es la que conecta”, agrega Navarro, quien hace énfasis en que la compañía se dio cuenta del potencial de esta necesidad de congregarse por parte de la comunidad virtual y ahora el mismo sitio oficial de aplicación promueve estas reuniones.
Por tal motivo, la Ciudad de México será de nueva cuenta el punto de reunión de los instagrammers nacionales en un evento que tiene como objetivo, además de promover la unión entre los usuarios de esta red, descubrir algunos de los rincones más representativos de esta ciudad y darlos a conocer por medio de Instagram.
Los miembros de este recorrido se concentran en ciertos objetivos que los organizadores llaman “retos”, los cuales son fotografiados a manera de asignatura. Finalmente, independientemente de que existan temas compartidos, el resultado dependerá del ingenio y la capacidad creativa de cada participante.
La cita es mañana en la capital del país. El punto de reunión será la fuente de Cibeles en la Colonia Roma Norte a las 11:30 horas, en donde se dará a conocer la ruta de la caminata. el registro, por otra parte, se hará por medio de la página Fototodo.com, en donde los interesados podrán confirmar su asistencia.
Como parte de las actividades del Instatour MX Igersdf se da cita el próximo 18 de julio para reunir a la comunidad de Instagrammers de la Ciudad de México y realizar algunas actividades en conjunto con Fotopaseos quienes se encargarán del recorrido que tendrá como propuestas de retos fotográficos la arquitectura y la cultura urbana, principalmente.
El evento iniciará con una charla sobre fotografía móvil impartida por @ediediedy Instagramer, @conchemopa Fotoperiodista y @hnato_nf de Igersmexico. después de esto, parte del equipo junto con el staff de Fotopaseos se desplaza a la Fuente Cibeles para recibir a la los instagrammers.
Fuente: Sin Embargo.