VIDEO: Firma francesa “Sézane” humilla mujeres indígenas en Oaxaca; México protesta

Empleados de la firma de ropa Sézane vistieron con prendas de su nueva temporada a mujeres indígenas zapotecas de la tercera edad en Teotitlán del Valle, en Oaxaca. Un video puso en evidencia cómo una fotógrafa obliga a una de las mujeres a levantarse para bailar, mientras sus compañeros se ríen y se burlan.

Las imágenes fueron difundidas a través de la cuenta de Instagram, “Lienzos extroardinarios”. En la videograbación se muestra a una mujer indígena, luciendo un suéter verde, que sonríe ante fotógrafos de la marca francesa.

En la cuenta de dicha red social, se denunció que a cambio de prestar su imagen, a la mujer le habrían dado la módica suma de 200 pesos mexicanos (unos 10 dólares). “Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, se añadió en la publicación.

Ante dicha situación, las secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la de Cultura hicieron un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Asimismo, rechazaron el trato denigrante y de burla de la marca francesa al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, así como lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario.

Además, agregaron que la diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman. “Ellas y ellos son parte de la identidad nacional”. Sin embargo, dijeron, a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva.

Por lo anterior, destacaron la importancia en que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad debe “respetar la voluntad de las personas, garantizar su trato digno y promover su valorización étnica”.

En tanto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México condenó la inclusión de mujeres indígenas zapotecas en la actividad de la marca francesa Sézane.

El Instituto, con base en sus atribuciones, señaló que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que “estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.

El INPI recordó que el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala que “los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas”.

Mientras que el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas destaca que los pueblos y comunidades podrán solicitar la intervención de la autoridad competente.

Esto cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, “se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sin detrimento de las sanciones por daño moral o discriminación a que haya lugar”.

Además, el INPI llamó a las marcas y empresas privadas, a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales.

En los últimos años, el Gobierno mexicano ha dirigió cartas a distintas empresas de ropa en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

Además ha invitado a las marcas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp