El cantante Kalimba se enfrenta a un proceso legal tras ser vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado, luego de una denuncia interpuesta por la influencer Melissa Galindo en marzo de 2023. El presunto incidente ocurrió entre 2019 y 2020, cuando se alega que Kalimba la tocó sin su consentimiento.
La decisión de vincularlo a proceso se tomó durante una maratónica audiencia que duró más de seis horas, donde el juez dictaminó la vinculación a proceso, sin embargo, no se le impuso ninguna medida cautelar. Un video compartido por el periodista Carlos Jiménez muestra el momento en que se le comunica la decisión a Kalimba.
El juez anunció: “Hoy 17 de abril de 2024, siendo las 16 horas con 33 minutos, dicto auto de vinculación a proceso en contra de Kalimba (…) como probable autor material de la comisión del hecho que la ley señala como delito de abuso sexual agravado”. En la sala de audiencias del Reclusorio Oriente, Kalimba mantuvo la mirada hacia abajo mientras su abogado le hablaba al oído.
Ahora, Kalimba y su equipo legal tendrán seis meses para llevar a cabo una investigación complementaria y recabar pruebas que demuestren su inocencia. A pesar de la vinculación a proceso, no se le impuso prisión preventiva oficiosa, lo que significa que llevará su proceso en libertad. Sin embargo, se le prohibió acercarse o comunicarse con la víctima, con la medida cautelar sujeta a revisión en caso de incumplimiento.