Si uno comete, es sospechoso o es acusado de cometer un delito, lo que debería pasar es que te agarren y te lleven a un MP o alguna instancia en la que uno tenga un juicio y si uno es considerado culpable, bueno pues hay que pagar el delito cometido…eso es lo ideal, no que te tengan retenido en el suelo y comiencen a agredirte verbalmente con amenazas de muerte y a pegarte.
Pues bueno, desgraciadamente (y como es una costumbre que deberíamos quitarle ya a nuestros cuerpos de seguridad) fue lo segundo lo que le ocurrió esta mujer, pues dos mando de la Unidad de Protección Ciudadana Cuajimalpa la agredieron por presuntamente asaltar a un taxista (¿si ya la tenían por qué no la llevaron de una vez al MP?).
A pesar de que la ley dicta que una vez detenido uno debe ser remitido INMEDIATAMENTE al Ministerio Público, este subdirector y este comandante arremetieron físicamente e insultaron a la sospechosa.
Es más, la parte acusadora hasta pide que la dejen ir, pero los polis están muy contentos con su presa y continúan agrediéndola verbalmente
En la grabación se menciona:
“EL DOMINGO 24 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO SUCEDIÓ UN GRAVE ABUSO DE AUTORIDAD LLEVADO A CABO POR YAQUI GAMA Y YAQUI OMEGA; DICHOS MANDOS MALTRATAN Y GOLPEAN, SOBAJAN, INSULTAN Y DEMÁS ABUSOS POR MENCIONAR, A UNA FÉMINA.
DESPUÉS DE SER DETENIDA Y TRASLADADA A LAS AFUERAS DEL SECTOR YAQUI PARA MOMENTOS DESPUÉS CONVENCER AL POSIBLE AFECTADO DE DENUNCIAR UN DELITO EN SU CONTRA”
Según el diario Reforma, los abusos se registraron alrededor de las 9:00 horas, cuando la mujer fue trasladada en una patrulla a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1.
El video entonces revela:
“AL BAJARLA, ÉSTA (LA MUJER) SE TORNA AGRESIVA Y COMIENZA A PATALEAR. ACERCÁNDOSE AL LUGAR, YAQUI GAMA, QUIEN OLVIDA TODO TIPO DE TÉCNICA Y TÁCTICA POLICIAL, ASÍ COMO LA LEY DE USO DE LA FUERZA, LA TOMA DE LOS CABELLOS Y DE UN SOLO TIRÓN LLEVA AL PISO A LA DETENIDA PARA DESPUÉS SENTARLA EN LA BANQUETA”
En la grabación la mujer suplica a los policías que le devuelvan sus documentos oficiales, en vez de eso el subdirector la amenaza con quemarla con thinner (tortura psicológica).
“ES LA SEGUNDA VEZ QUE LA AGARRAMOS Y NO HAN QUERIDO PROCEDER CONTRA ELLA. TE VAMOS A CHINGAR BIEN CHINGADA, DÉJAME PENSAR CÓMO LA VAMOS A MANDAR CHINGADA BIEN CHINGADA, SIN VIOLENCIA (¡?).
ÉSTA ES LA PUTA QUE SE PASA DE PENDEJITA, ¡NO? ¡Y SI MEJOR LA PASAMOS AL PINCHE RINCÓN DEL ‘NO ME OLVIDES’ Y LE DAMOS UNA PINCHE PUTIZA?”
Al negarse el presunto afectado a denunciarla, el subdirector del cuartel la amenaza de muerte.
“¡SÍ, TE VOY A MATAR! POR MÁS QUE TE HAGAS PENDEJA TE VOY A MANDAR A CHINGAR A TODA TU REPUTA PINCHE MADRE”
Culpable o no, como siempre, los policías se están saltando los protocolos y están violando los derechos de la detenida… en México ya no debemos soportar este tipo de casos, que se imparta la justicia y que se haga respetando los derechos de los detenidos (sobre todo porque muchas veces detienen a gente inocente).
Según el Código Penal del DF se le deben imponer de 3 a 12 años de cárcel a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones cometa tortura.
El artículo 2306 bis detalla que tortura es cuando se inflige a una personas dolores o sufrimiento, ya sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual.
El Código también dice:
“SE ENTENDERÁ TAMBIÉN COMO TORTURA (…) LA APLICACIÓN SOBRE UNA PERSONA DE MÉTODOS TENDIENTES A ANULAR LA PERSONALIDAD DE LA VÍCTIMA O A DISMINUIR SU CAPACIDAD FÍSICA O MENTAL”
Si los agentes de la justicia violan la ley a la hora de la detención ¿en qué clase de país vivimos?
Fuente: Sopitas