Texto de María Ruiz
Fotografías de Fernanda Durán
La Dirección de Servicios Municipales de la capital ha informado que los trabajos de tala y poda realizados frente a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la calle Hermenegildo Galeana, se llevaron a cabo sin los permisos correspondientes.
Este tipo de intervenciones sobre la paleta vegetal del Centro Histórico requieren de una solicitud formal y un diagnóstico previo, según las autoridades.
Para cualquier modificación de este tipo, ya sea tala o poda, se debe contar con la autorización no solo de Servicios Municipales, sino también de la Dirección de Protección Civil que evalúa los riesgos, o de Interapas, en caso de que los árboles afecten la infraestructura hidráulica.
La dependencia municipal recordó que ningún particular puede actuar sin permiso y, en los casos en que se ha detectado esta irregularidad, se han impuesto sanciones, tanto económicas como la reposición de los árboles talados.
Las multas por realizar estas actividades sin la autorización necesaria oscilan entre 60 y 70 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de los daños ocasionados.
Además, se subrayó la importancia de impulsar campañas de educación ambiental para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir los procedimientos legales en este tipo de acciones.
https://www.astrolabio.com.mx/video-realizan-tala-y-poda-de-arboles-frente-al-inah-sin-permisos/