Luego de tres años de ausencia debido a la emergencia sanitaria, ayer inició la Guelaguetza en Oaxaca con el primer “Lunes del Cerro”, una fiesta que tuvo que postergarse y que ese 2022 regresó con todo.
Y es que esta celebración tiene baile, cultura, gastronomía, artesanías y hasta un perrito, si, nos referimos a Mazapán, un lomito que entonces vivía en las calles y, que hace unos años se hizo famoso por acompañar los convites y bailes en por toda la ciudad.
¿Quién es Mazapán?
En redes sociales se viralizaron las fotos y videos del simpático perrito, quien, en lugar de asustarse con los juegos artificiales, bailaba con las Chinas Oaxaqueñas siendo todo un deleite para locales y turistas.
Mazapán es un lomito de color negro con café y que es muy conocido por habitantes y locatarios del centro histórico de Oaxaca.
Aunque era un callejerito, con el tiempo quedó al resguardo de otras personas, si bien él sigue siendo un espíritu libre.
Mazapán baila en la Guelaguetza 2022
Pues en esta edición 2022 de la Guelaguetza, Mazapán también está de regreso, y es que con su guayabera y sus “tiliches”, el lomito ya anda paseándose por las calles de Oaxaca saludando a los visitantes y siendo parte de esta centenaria tradición.
Y aunque Mazapán se retiró de las calendas en 2021 por problemas de salud y el estrés que le producía ir a tantas fiestas este año está dispuesto a recuperar el tiempo perdido por el confinamiento.
De nueva cuenta, las redes sociales de Mazapán ya cuentan las nuevas aventuras del lomito en las fiestas de la Guelaguetza, pues se le ve muy contento posando para las fotos, bailando y con su indumentaria tradicional.
Sin duda un lomito que vale la pena conocer, así que si piensas ir a la Guelaguetza o ya andas en Oaxaca podrías encontrarte a Mazapán en alguna calenda y hasta tomarte una foto con esta súper estrella oaxaqueña.
Excélsior