Un grupo de taxistas de la organización “Extraditables” confrontó este mediodía a conductores de Uber, quienes se reunieron en el estacionamiento de Walmart, sobre la carretera 57, para realizar una caravana a la Casa de Gobierno y protestar porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue con los decomisos de vehículos.
Los taxistas les bloquearon la salida a la carretera a los conductores de la plataforma para impedir la manifestación e incluso hubo momentos en los que se dieron conatos de violencia, a pesar de que llegaron al lugar diversas patrullas de la Fuerza Metropolitana.
Los taxistas incluso agredían verbalmente a los policías, quienes parecía que poco podían hacer para evitar el enfrentamiento.
En este sentido, uno de los socios de Uber, en entrevista con medios de comunicación, refirió que el objetivo de su movilización era buscar la atención de la SCT para que paren la “cacería” de operadores de la plataforma. Detalló que “el modus operandi (de la dependencia) es: piden un viaje, te ponen un cuatro”.
Asimismo, conductores de Uber señalaron que los taxistas “Extraditables” conforman un grupo de choque al servicio del gobierno estatal porque son quienes siempre los atacan y no es la primera vez que impiden que se manifiesten contra las autoridades.
Aseguraron que las concesiones que operan este grupo de ruleteros son en su mayoría propiedad de altos funcionarios, por lo que ni a los policías de la Fuerza Metropolitana respetan, e incluso por medio de mensajes de WhatsApp refirieron: “fuimos víctimas del ataque de los pandilleros taxistas del señor Carreras y lo peor, que esos señores tienen permiso de golpear a la gente en la calle delante de la policía, aunque las agresiones fueron claras y había policías en el lugar no intervinieron, permitieron que los taxistas golpearan a la gente y se retiraran tranquilamente de ahí. Hay 7 lesionados y ni un detenido”.
Reclamaron, de igual forma, la omisión del Gobierno del Estado: “esta es la seguridad que ofrece el Gobierno de Carreras, donde queda en evidencia la ineptitud del cuerpo policiaco o tal vez que estaban de acuerdo junto con los taxistas y el Gobierno de Carreras para atacar a la gente de San Luis Potosí que busca la manera de llevar un pedazo de pan a su casa mientras ellos se la han pasado robando al pueblo potosinos durante años, qué ridículo”.
Los choferes de Uber planearon la manifestación para este jueves porque en las últimos meses la SCT les ha asegurado un promedio de 70 unidades por semana, y fijaron como punto de reunión el estacionamiento del centro comercial.
Tras el intercambio de agresiones verbales que por momentos llegaron a los golpes a pesar de la presencia policiaca, los conductores de Uber se dispersaron poco a poco, hasta quedar conjurada la manifestación a la Casa de Gobierno.
Una vez que se evitó la manifestación, los taxistas se concentraron en la gasolinera, frente a la Central Camionera, en donde conductores de Uber consideran que recibieron el pago por haber impedido la protesta.