El 19 de septiembre de 1985, Jacobo Zabludovsky se encontraba en su casa cuando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México.
El periodista salió de su casa y comenzó una crónica sobre la devastación que se ha convertido en una muestra de la labor informativa del presentador estelar de la televisión mexicana.
Acusado de servir al PRI y de haber sido parte de la maquinaria que “eliminó” a Julio Scherer y su equipo del diario Excélsior, a Zabludovsky se le reconoce por esta crónica.
El trabajo del longevo periodista logró captar el ángulo noticioso, el color del desastre, los testimonios de los ciudadanos y la visión del reportero para ir construyendo el discurso informativo.
Gracias a que su auto tenía un teléfono, digno de autoridades del más alto rango, Jacobo fue caminando por las calles de la capital hasta llegar a Televisa, el poderío televisivo destruido.
Es así que cada año se recuerda a las víctimas: se estima que entre 6 mil y 10 mil personas perdieron la vida, aunque hace tres años, al digitalizar las actas del Registro Civil, se reportó que hubo 3 mil 692 fallecimientos el 19 de septiembre de ese año.
Hace 10 años, cuando se conmemoró el vigésimo aniversario, Zabludovsky realizó una crónica como aquel 1985 para Radio Red.
Caminó por las mismas calles y entrevistó a algunas personas que formaron parte de su narración.
Con quienes sufrieron en carne propia la destrucción, confrontó el antes y el después de una tragedia que cambió a México y a los ciudadanos.