Además de asegurar que las cámaras de videovigilancia o particulares son un factor determinante en las investigaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que hay avances en dos asesinatos cometidos en los últimos siete meses, en las inmediaciones de la avenida Venustiano Carranza.
El 2 de octubre de 2022 un joven fue asesinado a puñaladas en la avenida Reforma esquina con la calle Álvaro Obregón muy cerca de Venustiano Carranza.
El 1 de mayo de 2023 otro joven identificado como Sua Joscan Marín, también fue ultimado con arma blanca en la avenida Venustiano Carranza, esquina con Tomasa Estévez.
El fiscal general José Luis Ruiz Contreras reportó que en el caso de Sua ya se tiene identificado el número de agresores, hacia dónde se fueron y a dónde regresaron. En la otra investigación las cámaras han servido para avanzar en el esclarecimiento del crimen.
Afirmó que derivado de la importancia que tiene la tecnología, la Fiscalía mantiene una coordinación permanente con el Ayuntamiento, el Centro de Coordinación, Control, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2) y particulares, quienes facilitan sus archivos digitales.
“Es un factor determinante definitivamente. En este nuevo sistema las tecnologías, las cámaras de videovigilancia, un mensaje o una imagen pueden aportar bastante a la investigación, por ello sí es determinante”, concluyó.
En los alrededores donde se cometieron ambos crímenes existen comercios con dispositivos de grabación, así como cámaras de vigilancia administradas por los cuerpos de seguridad del estado o del municipio.
Pulso