Ayer por la tarde y noche, se desató un enfrentamiento entre taxistas y conductores de plataformas, incluidos repartidores de comida, en varios puntos de la ciudad. Los disturbios dejaron varios lesionados, uno de gravedad, y vehículos apedreados, lo que provocó la intervención de la Guardia Civil del Estado, aunque no se reportaron detenidos.
El conflicto comenzó en la carretera a Rioverde y la Avenida de los Pinos, extendiéndose hasta la colonia Quintas de la Hacienda. Videos en redes sociales muestran cómo taxistas apedrean carros de plataforma, causando daños en cristales y carrocería.
Un taxista, gravemente herido por arma blanca, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Una versión sugiere que inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciaron el conflicto al montar un operativo en la Avenida de los Pinos, donde recogieron un automóvil de plataforma. Ante esto, otros conductores de plataforma se reunieron para apoyar a su compañero, y los inspectores solicitaron ayuda a taxistas, lo que desató los disturbios. Decenas de taxistas y conductores de plataformas se enfrentaron a golpes en la carretera a Rioverde, con vehículos dañados y lesionados de ambos lados.
La Guardia Civil Estatal intervino en el conflicto y exhortó a las víctimas a presentar denuncias para preservar la tranquilidad y el libre tránsito de la ciudadanía. Se detuvo a varios participantes en la trifulca, aunque no se precisó a qué bando pertenecían.
La corporación indicó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las acciones a seguir con los presuntos implicados. Hasta el momento, la SCT no ha emitido un pronunciamiento sobre la trifulca.
El gobernador Ricardo Gallardo, a través de redes sociales, afirmó: “Nadie tiene derecho a quitar la tranquilidad a ninguna persona. Se actuará con todo el peso de la ley contra quienes estén causando disturbios en las calles, ya sean taxis o Ubers. El diálogo se prioriza en este gobierno”.