Históricamente, cada diciembre se perdían alrededor de 7 mil empleos debido a malas prácticas de algunos centros de trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició una campaña el año pasado para reducir esta cifra, indicó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
El funcionario estatal señaló que de manera recurrente, en el mes de diciembre se pierden empleos debido a que algunos centros de trabajo incurren en la práctica de concluir los contratos de sus trabajadores para “cortar la antigüedad y violentar las aportaciones obrero patronales a las que tienen derechos las y los trabajadores”.
Cristian Robledo | El Sol de San Luis
Fue por ello que el año pasado se implementó una campaña con la que se logró reducir la pérdida de empleos en diciembre, al pasar de 7 mil que se perdían en promedio, a 4 mil, y se busca reducir más la cifra este año.
Mencionó que por ejemplo, la STPS realiza un operativo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfocado a las instituciones educativas, “el Instituto Mexicano del Seguro Social nos mostró los datos de las instituciones que tienen esta práctica y las reunimos y les avisamos que los vamos a inspeccionar y que va a haber sanciones”.
Otro sector donde suele reducirse la cantidad de empleos durante diciembre, es en el de la construcción, donde dijo, hay constructores que prefieren detener las obras a mediados del mes y reiniciar en enero debido a que en estas fechas aumenta el ausentismo laboral derivado de las fiestas de temporada.
Cristian Robledo | El Sol de San Luis
Por el contrario, hay sectores en los que se incrementa la contratación durante el cierre de año, como en el comercio, o la industria que se mantiene como el principal generador de trabajo en el estado; inclusive adelantó que la STPS está por iniciar una campaña para colocar más de 500 vacantes entre diciembre y enero.
Finalmente, Garza Álvarez reiteró que este mes se aplicará el operativo para inhibir esta práctica violatoria de los derechos laborales, “nos vamos a poner más “rudos”, sin embargo los recursos humanos y materiales que tenemos para verificar como quisiéramos son insuficientes, no hay suficiente presupuesto para ejecutar tantas acciones (de inspección) como quisiéramos”.
Cristian Robledo | El Sol de San Luis
El Sol de San Luis