El nuevo municipio de Villa de Pozos tendrá un plazo de 90 días para crear y equipar su propia corporación policial. Durante este periodo, la seguridad estará a cargo de la Guardia Civil Estatal, con 40 unidades y un número específico de elementos asignados a las labores de vigilancia.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que se sostuvo una reunión con la presidenta del Concejo Municipal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, así como síndicos y regidores, para definir los detalles de un convenio de apoyo temporal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPCE) otorgará patrullas en comodato y comisionará elementos para garantizar la vigilancia durante estos tres meses. Mientras tanto, el municipio deberá organizarse y conformar su cuerpo de seguridad para estar completamente operativo a partir de 2025.
Torres Sánchez destacó que el gobierno estatal ha realizado una inversión significativa en patrullas, lo que permitirá brindar el respaldo necesario a Villa de Pozos en este periodo de transición.