El nuevo municipio de Villa de Pozos será incorporado al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (INTERAPAS), junto con los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Esta modificación se realizará a través de una reforma al decreto de creación del organismo.
El diputado Alejandro Leal Tovías, miembro de la Comisión del Agua, informó que la iniciativa ya ha sido presentada en la sesión de la Diputación Permanente. Esta propuesta cuenta con la firma de los diputados Maria Claudia Tristán Alvarado, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Edmundo Azael Torrescano Medina y Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
La reforma establece que el patrimonio del organismo se conformará de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Esto incluye los bienes de los organismos paramunicipales de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, así como los bienes destinados para este fin por los municipios de Cerro de San Pedro y Villa de Pozos.
Se asegura así que, independientemente de futuras decisiones del Concejo Municipal de Villa de Pozos, el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento estará garantizado durante la transición. Villa de Pozos también tendrá un representante en el consejo de administración de INTERAPAS, con voz y voto en las decisiones.
La reforma también especifica que, por única ocasión, el Congreso del Estado nombrará al representante del ayuntamiento de Villa de Pozos ante el Consejo de Administración del INTERAPAS. Las nuevas autoridades del municipio decidirán posteriormente si continúan integrados en INTERAPAS o buscan otra alternativa.
El decreto estipula que el INTERAPAS tendrá la obligación de prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de los municipios integrantes, incluyendo a Villa de Pozos.