MÉXICO

Vinculan a proceso a Cristian N. implicado en el derrumbe de la mina “El Pinabete”

Fernanda Durán

Un juez federal dictó vinculación a proceso contra Cristian N., propietario de la mina El Pinabete, por su presunta responsabilidad en la explotación ilegal de dicho bien, mismo que colapsó el pasado 3 de agosto y dejó a 10 trabajadores atrapados.

Cristian N. es el único detenido en el caso de la mina colapsada en Coahuila, por lo que se enfrenta un proceso penal por el delito de carácter federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, desde el pasado 25 de septiembre, tras su detención en el municipio de Sabinas, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF) informó que se continuó con la audiencia inicial y se aportaron suficientes datos de prueba para que se obtuviera la vinculación a proceso del acusado.

Además, el Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación fijó cuatro meses de investigación complementaria, al determinar que el imputado presuntamente empleaba de manera ilícita el bien perteneciente a la nación, en la mina El Pinabete.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que Cristian N. habría recibido instrucciones para dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores que quedaron atrapados el mismo día que ocurrió el accidente.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendientes por cumplimentar dos órdenes de aprehensión contra Arnulfo N. y Luis N., señalados como responsables de la explotación ilegal y otros delitos relacionados con el accidente que ocasionó la muerte de diez mineros.

X