El juez encargado del caso deProkarne dictó auto de vinculación a proceso en contra del propietario de esta empresa dueña de los predios el Pedregal y Santa Cruz, Óscar Lozano Chávez, donde eranexplotados 307 personas, 78, niñas, niños y adolescentes, y 229 adultos.
Por tal motivo, ingresó ayer por la noche al penal de Saltillo, junto con Pedro Cisneros Rodríguez, Juan Gerardo Castillo Olivo y Roberto Martínez García, quienes quedaron vinculados a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
De los7 detenidos 2 quedaron en libertad; ellos son Blas Hernández y Moisés Martínez
Fuentes del tribunal informaron que se tomó la determinación como medida cautelar, para continuar avanzando en el procedimiento.
De los siete detenidos, dos quedaron en libertad; ellos son Blas Hernández yMoisés Martínez, quienes también fueron explotados cuando se desempeñaban como peones, ya que recientemente habían sido ascendidos.
La fuente citó que en lo que se refiere al enganchador a quienes las personas explotadas identifican solo como Fidel, se encuentra pendiente, ya que fue detenido con posterioridad.
Lo anterior permitirá la formulación de imputación; en esta etapa los cuatro vinculados a proceso pueden reconocer su culpabilidad y ser sentenciados en los próximos días.
De insistir en su inocencia, la defensa del acusado podrá aportar las pruebas para que se demuestre su inocencia, mientras que el Ministerio Público robustece su carpeta de investigación.
En caso de que los imputados no reconozcan su culpabilidad, vendrá el juicio oral de manera pública, ya que anteriormente se había desarrollado de forma privada.
Con información de: Excélsior