Vinculan a proceso a ex profesor de la Facultad de Derecho-UASLP por abuso sexual

Roberto N., ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, fue vinculado a proceso por un juez de control, por los delitos de hostigamiento sexual y abuso sexual calificado contra una alumna a finales de 2016.

De acuerdo con la abogada Alejandra Rivera, representante de la joven, la determinación se llevó a cabo el jueves por la tarde, durante una audiencia que se extendió por más de tres horas.

Explicó que la vinculación en el delito de abuso sexual calificado tuvo la agravante del puesto como docente, que el imputado desempeñaba al momento de la presunta agresión.

Describió que se solicitó un plazo de cuatro meses de investigación para aportar más datos de prueba en la carpeta de investigación, asimismo el juzgado le aplicó dos medidas cautelares a Roberto N.

En ese sentido, la abogada precisó que el imputado deberá acudir a firmar de forma mensual, obligación que cumplirá en Guadalajara, Jalisco, ciudad donde actualmente radica; y no acercarse a la víctima ni a los testigos.

“Sí es un delito que amerita prisión preventiva, pero no fue algo que la Fiscalía solicitara ni yo tampoco. Solicitamos la presencia periódica, que es la firma que tiene que estar haciendo y aparte, que no se acerque a la víctima ni a los testigos”, indicó.

Acotó que, si el ex catedrático de la citada entidad universitaria incumple la disposición, podría solicitar una audiencia de modificación de medidas cautelares.

“Mi representada fue atacada por la comunidad estudiantil. No creyeron en lo que ella decía. Entonces nuestra intención es que se le creyera; que se le reivindicara (…) Muchas jóvenes estudiantes no se animan a denunciar porque es una facultad que prepara abogados, es más por el miedo a la represalia”, exteriorizó.

El 29 de noviembre de 2018, el ex mentor fue citado por el juzgado penal para que se presentara a la audiencia de formulación de imputación.

A finales de enero de 2017, se reveló en la prensa que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –ahora Fiscalía General del Estado-, recibió el 6 de diciembre de 2016 una denuncia por los ilícitos antes referidos.

La denunciante –en ese entonces de primer semestre- expuso al Ministerio Público, que el catedrático la hostigó desde inicios del periodo semestral, sugiriéndole intercambiar favores sexuales a cambio de favorecerla con buenas calificaciones en su asignatura.

“Inmediatamente avisé de lo que estaba ocurriendo a las autoridades de la Facultad, solicitándoles que tomaran cartas en el asunto y suplicándoles me cambiaran de maestro o que me permitieran acreditar la materia mediante un examen”, expuso la joven en la querella.

Luego de esta revelación, la Facultad de Derecho comunicó en días posteriores, que, a petición del mentor, éste dejo de dar clases en la institución mientras se llevan a cabo las indagatorias.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp