El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, fue vinculado a proceso penal por una supuesta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas para las casas de los estudiantes, cuando estas se encontraban cerradas por motivo de la pandemia de covid-19.
El exrector Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones de la universidad también fueron vinculados a proceso por el mismo delito, luego de una audiencia que se prolongó por dos días.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, todos ellos autorizaron la compra de tortillas durante los años 2020, 2021 y 2022, para ser entregadas a las casas de los estudiantes, pero en ese periodo no estaban ocupadas por ningún alumno, debido a la pandemia, y algunas de ellas se encontraron en estado de abandono.
Además, las autoridades presentaron pruebas de que las compras, por 45 millones de pesos, fueron realizadas por adjudicación directa a un solo proveedor, cuando, en su caso, debieron ser por licitación pública, y algunas facturas de ese periodo intentaron ser canceladas en agosto de 2023, cuando ya habían iniciado el proceso en contra de ellos.
Al considerar todas las pruebas presentadas como validad para iniciar un juicio, el Juez de Control les impuso la prohibición de salir del país sin autorización y la necesidad de acudir a firmar cada mes y medio al juzgado como una medida cautelar.
Las mismas personas tienen programada otra audiencia para el próximo 11 de octubre, por la presunta compra irregular de más de 77 millones de pesos en carne y pollo, entre 2019 y 2023.
A finales de agosto, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, ya había sido vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, al negarle el acceso al personal de la Auditoria Superior del Estado, quienes pretendían realizar una autoría a las finanzas de la universidad.
Ante esta situación, el rector de la UAS anticipó que, convocaran a una asamblea extraordinaria del Consejo Universitaria para analizar los casos y tomar algunas decisiones al respecto.
Señalando que, unos días antes, Roberspierre Lizárraga, quien se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos de la institución, y quien también se encuentra involucrado en uno de los procesos, fue designado secretario general de la UAS, para que asumiera el control de la universidad si las autoridades solicitaban la separación del cargo del rector como una medida cautelar.
Excélsior