Fernanda Durán
En el informe de Atenciones de Primer Contacto de la Coordinación de Género e Inclusión correspondientes al periodo enero-junio de 2024, presentado por la consejera Zelandia Bórquez Estrada del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se reveló la preocupante incidencia de violencia política contra mujeres candidatas durante el reciente proceso electoral, con un total de 20 casos de primer contacto, de los cuales 18 de estos involucraron entrevistas iniciales y algunos de ellos requirieron la formulación de planes de seguridad.
Entre las medidas adoptadas, 12 candidatas recibieron protección policial en sus domicilios y restricción de los agresores, mientras que una candidata recibió medidas cautelares adicionales, y dos más fueron sometidas a una segunda evaluación para extender las medidas de protección.
La consejera destacó que a pesar de que el número absoluto de denuncias puede parecer menor en comparación con la totalidad de mujeres candidatas, la relevancia radica en la necesidad de prevenir estos incidentes, además de que los partidos políticos tienen el deber de identificar y sancionar conductas que constituyan violencia política, subrayando la importancia de los procedimientos adecuados para tal fin.
El informe detalló que el 48 por ciento de los casos presentaron un alto nivel de riesgo para las candidatas, en el que se implican amenazas directas a su integridad física o la posibilidad de atentados, también se identificaron casos de violencia simbólica en un 28 por ciento, y hostigamiento en 14 por ciento.
En cuanto al perfil de las candidatas afectadas, la mayoría aspiraban a presidencias municipales, correspondientes a un 45 por ciento; seguidas por diputaciones, con 15 por ciento; y otros cargos como consejeras de los organismos descentralizados, con 10 por ciento; regidurías, en un 5 por ciento; y sindicaturas, también en 10 por ciento.
Agregó que adicionalmente siete mujeres fueron referidas a la Fiscalía General del Estado, lo que evidencia la gravedad de las situaciones detectadas.
En este contexto, Bórquez Estrada afirmó que no se han emitido resoluciones definitivas sobre la comisión de delitos, pero las medidas cautelares implementadas subrayan la persistencia de la violencia política contra las mujeres en el ámbito electoral.
En una intervención, la diputada Bernarda Reyes Hernández enfatizó la necesidad urgente de revisar la normativa vigente para evitar la revictimización y prevenir futuros casos.
Por su parte, el consejero Marco Iván Vargas Cuellar subrayó la importancia de que las instituciones cumplan con su propósito de proteger a las mujeres en el proceso electoral y que esta es una prueba de lo que el Ceepac realiza con el presupuesto.
“Cuando se habla constantemente sobre el reto institucional de la organización de las elecciones y constantemente hemos hablado de sobre el tema del presupuesto, para esto sirve también el ejercicio del presupuesto, para fortalecer las capacidades institucionales del Ceepac y atender algo que en la ley está dispuesto sistémicamente se encuentra allá afuera, la violencia. Nosotros respondemos con lo que tenemos”.
Finalmente, la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, lamentó que la participación de las mujeres en la política no haya reducido la violencia como se ha esperado a lo largo de estos años, además de remarcar la responsabilidad compartida entre instituciones y partidos políticos para fortalecer el liderazgo femenino de manera efectiva.
Actualmente, se trabaja en la implementación de una red de mujeres electas para proporcionar apoyo continuo y fortalecer las capacidades de las líderes electas como el siguiente paso al programa ya implementado de la red de mujeres candidatas, del cual surgió toda la estadística de violencia reportada por el organismo.