La jornada electoral estuvo marcada por la violencia en Chiapas
En el reciente proceso electoral en Chiapas, al menos ocho menores de edad perdieron la vida, mientras que ocho candidatos a cargos públicos también fueron asesinados, según un informe de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
El estado, gobernado por Rutilio Escandón Cárdenas, registró 29 ataques relacionados con la violencia política, dejando además tres menores heridos.
La violencia comenzó incluso antes de las campañas. El 16 de mayo, Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) a la alcaldía de La Concordia, fue asesinada junto a dos adolescentes de 15 y 17 años y seis personas más. Tres días después, un ataque contra María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la presidencia municipal de Rincón Chamula, dejó a una menor herida.
El 26 de mayo, un adolescente murió en Pantelhó durante un enfrentamiento entre grupos criminales, lo que llevó a la suspensión de las elecciones por falta de seguridad. Similarmente, el 28 de mayo, una niña resultó herida en Simojovel durante enfrentamientos armados.
Tras los comicios del 2 de junio, donde Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, ganó la gubernatura, la violencia continuó. En Oxchuc, dos niñas murieron en un incendio provocado y una tercera resultó herida. En Tila, un ataque armado causó desplazamientos forzados de la población.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que las fuerzas de seguridad rescataron a más de cuatro mil personas y confirmaron la muerte de un adolescente de 16 años por herida de bala.
REDIAS ha expresado su preocupación por la violencia que pone en riesgo a aproximadamente 200 mil menores en varios municipios. La organización exigió a las autoridades medidas para proteger a los niños y adolescentes y atención inmediata a la crisis humanitaria en Tila y Pantelhó.