Violento motín en penal de La Pila, San Luis Potosí, deja 2 muertos y 7 heridos

En el penal de La Pila, ubicado en la capital de San Luis Potosí, un violento motín ha dejado hasta el momento dos guardias civiles estatales fallecidos y al menos siete heridos, uno de ellos en estado grave.

El enfrentamiento, que ocurrió al amanecer de este jueves, se desató en los dormitorios 4 y 5 del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, donde se registraron incendios en al menos seis dormitorios. Se presume que este acto violento fue en protesta por el traslado a un penal federal de un recluso de alta peligrosidad conocido como “el pollo” o “el compadre”.

Ante estos hechos, aproximadamente un centenar de familiares de los internos se presentaron en el penal en busca de información, pero fueron reprimidos por policías antimotines. En respuesta, mantienen bloqueada la Carretera Federal 57 en señal de protesta.

Los agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes ingresaron al penal para sofocar el motín, se encontraron en desventaja frente a los reclusos, según relataron algunos familiares. Aseguran que los guardias se enfrentaron a reclusos fuertemente armados con puntas y cuchillos hechizos, resultando gravemente heridos en la batalla. Incluso, mencionan que a una de las víctimas los reos le sacaron los ojos.

Una vez controlada la situación, cientos de reclusos heridos fueron sacados del penal en camiones urbanos sin seguir ningún protocolo de emergencia, según denunciaron los familiares.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí no ha emitido ninguna postura oficial sobre el incidente. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada tanto de la Guardia Civil como del sistema penitenciario de custodia, a través de su vocero Miguel Gallegos Cepeda, ha informado que se registraron solamente “dos palmeras incendiadas”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp