Asegura el diputado del MC que en los penales hay alto riesgo de evasiones.
San Luis Potosí enfrenta una crisis en el sistema penitenciario, dijo el diputado Eugenio Govea Arcos. Asegura que la mayor parte de los penales se caracterizan por la alta vulnerabilidad a la evasión de reos.
“En San Luis Potosí no hay denuncias de que algún reo haya cavado un túnel pero sí se han registrado fugas en donde los prisioneros salen hasta por la puerta principal o se descuelgan por las paredes de los penales”, dijo.
Govea Arcos lamentó que las cárceles potosinas se hayan convertido en escenarios de motines con desenlaces fatales, lo que obliga a las autoridades inmiscuidas en el tema penitenciario a incrementar el nivel de vigilancia y control para evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de los internos y de la sociedad.
El diputado manifestó que actualmente el nivel de seguridad de los penales es, a su juicio, “medio”, teoría que sustenta en las recomendaciones que en reiteradas ocasiones ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en donde se habla incluso de supuestos autogobiernos.
Refirió que todos los penales tiene que ser revisados a fin de que se apliquen mecanismos de manera efectiva como el bloqueo de señales de celular y pasar por rayos x las pertenecías de las visitas, mecanismos que hasta el momento siguen sin funcionar.
Fuente: Pulso