Volcán Popocatépetl registra sismo de 1.7 y caída de ceniza que podría dirigirse a 7 estados

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada se mantiene dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Volcán Popocatépetl | Melanie Torres

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró una intensificación en su actividad, con 26 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, se han registrado 114 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud y ayer se presentó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.7 a las 03:57 horas.

La emisión continua de vapor de agua, gases y ceniza en dirección nor-noreste es evidente. Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

¿Dónde caerá ceniza del Popocatépetl HOY?
En el caso de Puebla, la emisión de ceniza podría dirigirse al noreste y suroeste como lo es la Angelópolis, Sierra Nororiental, Sierra Norte, Atlixco y la Mixteca.

Además, ésta emisión también podría llegar a entidades como: Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Guerrero y Estado de México.

Los escenarios previstos en esta fase incluyen lluvias de ceniza en poblaciones cercanas, expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de exclusión de 12 kilómetros, la posibilidad de lahares y flujos piroclásticos sin alcanzar poblaciones.

Ante esto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace hincapié en no intentar subir al volcán, dado el riesgo de explosiones y fragmentos incandescentes. Se insta a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y alejarse del fondo de las barrancas durante lluvias fuertes para evitar peligrosos flujos de lodo y escombro.

Popocatépetl amanece vestido de blanco
Es de mencionar que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de sus redes sociales que esta mañana, el coloso amaneció vestido de blanco debido a las bajas temperaturas.

Tras la entrada del frente frío número 16 se comenzó a formar agua nieve en las faldas del volcán.

​Además, espera la caída de aguanieve o nieve para cimas montañosas del centro y oriente del país.

Algunos de los paisajes blancos se verán en el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba, la Sierra Negra y Cofre de Perote.

– Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp